EDITORIAL

La Esclerosis Múltiple en Latinoamérica ha tenido un desarrollo tremendo dentro del campo de las Ciencias Neurológicas en los últimos 10 años, motivado por el incremento del conocimiento sobre la misma en la región, producto del intercambio científico, la difusión masiva, y la concresión de trabajos multicentricos colaborativos, así como la creación de líneas de investigación innovadoras en diversas áreas, estas han servido de base del crecimiento para el conocimiento en la región.

La base fundamental de este crecimiento ha sido sin lugar a dudas la conformación de sociedades científicas, que estimulen el desarrollo de conocimientos, así como la investigación en áreas innovadoras con proyección al futuro.

La Sociedad Latinoamericana para el estudio de la Esclerosis Múltiple nace con esa filosofía de parte de algunos colegas visionarios, oficialmente 20 años atrás durante el Congreso Panamericano realizado en la Ciudad de Cartagena de Indias-Colombia en el año 1998, aunque previamente encuentros en Houston y Buenos Aires fueron definiendo la idea de su creación. Su filosofía fue siempre la de incluir a todos los Neurólogos de las Américas interesados en el estudio de la Esclerosis Múltiple, esto permitió crecer siendo actualmente una Sociedad de masiva convocatoria, hecho demostrado en cada uno de los X congresos realizados desde su fundación.

Conteste con ello a lo largo de este proceso Histórico se han acompañado los cambios de conceptos sobre la Enfermedad, vinculado a su genética, conducta epidemiológica, respuesta terapéutica, clasificación de nuevas formas de presentación, influencia medioambiental, así como nuevos criterios vinculados al diagnóstico. Esta participación ha contribuido al mayor conocimiento del aspecto multifactorial de la enfermedad de la región.

Como LATAM estamos preparados para nuevos desafíos que permitan desarrollar líneas innovadoras que mejoren las perspectivas futuras de los Pacientes aquejados por la Esclerosis Múltiple.

El futuro requiere de nuevas formas de estudios e investigación, donde la integración será clave para garantizar una mayor exposición y diversidad de casos, integrando no sólo tecnología sino también el aporte de brillantes investigadores latinoamericanos como tutores del desarrollo de líneas de resultado exitoso.

Latinoamérica debe encarar estas nuevas fronteras con trabajo y cooperación.

Presidente de LACTRIMS 2018-2020

Dr. Fernando Hamuy Diaz de Bedoya

Lactrims © 2015. Todos los Derechos Reservados